domingo, 9 de noviembre de 2014

LA INFORMACIÓN COMO PRODUCTO SOCIAL

La información como producto social.

Es el procedimiento que sigue la selección de las noticias que contienen las condiciones básicas del hecho noticioso, es decir, los efectos de la OP. Es un desafío de lo cualitativo y lo cuantitativo. Para percibir el fenómeno de la circulación de la información y el papel de los periodistas es necesario contemplar estos dos elementos:
    1.   La ubicuidad de la información que está presente en tiempo real en distintos soportes y medios de comunicación de todo el mundo.
    2.   La multiplicidad de emisores, la aparición de Internet y de las nuevas tecnologías han provocado una revolución sin antecedentes porque quebrantan los canales convencionales de la información. Cualquier usuario de la red es un periodista en potencia ya que puede introducir noticias, crear sus propias páginas, infiltrarse en bases de datos...
  Una aproximación crítica al panorama mediático actual pone de manifiesto que los valores de la objetividad (rigor, veracidad.....) se sacrifican con demasiada frecuencia en aras de los índices de audiencia, del impacto y de las exigencias que impone la inversión publicitaria
Ignacio Razomet  pone ejemplos de la sumisión de la información al espectáculo, sobre todo en los medios audiovisuales, en los que la información se selecciona en función del sensacionalismo y la espectacularidad. Se puede aplicar la regla de oro que dice “si destila sangre, va en cabeza”.
El Nobel José Saramago al recibir un premio de la universidad de Gerona criticó la falta de ética de los medios de comunicación y se mostró preocupado ante el hecho de que los medios se están convirtiendo en una industria que fabrica cuando solamente debería transmitir la base informativa que existe.
El periodista italiano Furio Colombo cuestiona quien es el que dicta la línea de trabajo, si los medios o el propio mercado. Además afirma que en las redacciones se maneja la información sin demasiada confirmación, con el riesgo de que el periodista al no profundizar en la noticia caiga en imprecisiones, que los periódicos se conviertan en parques temáticos prefabricados fuera de las redacciones y que cada día el periodismo se parezca más a la “Disneylandia de la noticia”.
Periodismo de Investigación
             ¿Qué es investigar?
            La investigación consiste en un método riguroso, exhaustivo y lo suficientemente preciso como para obtener conclusiones inapelables. La técnica consiste en:
·      detectar el problema.
·      reunir todos los datos necesarios.
·      separar y desechar los aspectos no esenciales.
·      verificar datos y resultados para llegar a unas conclusiones.  
            En este proceso hay parte de suerte, sagacidad... pero también un componente necesario: la  aplicación de los métodos adecuados a la hora de analizar la actividad periodística. Hay varios puntos contradictorios:
1.   El proceso de producción periodística en la actualidad no permite que las informaciones se realicen de una manera “ortodoxa” ya que se hace en un plazo de tiempo muy corto, y así es muy difícil ya que solo se recurren a las fuentes oficiales y el periodismo de investigación queda muy limitado.
2.   El periodista dirige hasta el final el proceso de la noticia (desde que se escribe hasta la etapa de producción).
            Una cosa es verificar datos y otra muy distinta investigar ciertas informaciones que algunas personas quieren ocultar. Esto es lo que distingue al periodista de investigación: ir más allá de las fuentes oficiales.
            Ricardo Arqués dice que “mientras el periodismo bien hecho es una fotografía de la realidad, el periodismo de investigación sería una radiografía”. Una característica que distingue al periodismo de investigación es que suele producir un conflicto entre el medio que publica la información y los actor sociales que quieren ocultarla.
            Héctor Borrat dice que “cuando un medio publica la investigación es una clara victoria sobre ese actor social y además es una celebración pública”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio